Sus primeras ascensiones las realizó en Mendoza, cuando cursaba el colegio secundario. Junto a Magnani y a Iñarra-Iraegui ascendieron cumbres en la precordillera y la cordillera de aquella provincia. Equipo precario (elaborado por sus madres a partir de fotos de revistas) pero muchas ganas y vitalidad forjaron un hombre preparado para el difícil deporte, como también para el arte de la guerra.
Terminado el secundario, en 1947, Ibañez ingresa al Colegio Militar cosechando elogios.
Dirigió una expedición al Aconcagua, con pleno éxito, logrando el Cóndor de Plata siendo el primer alumno de dicha institución en conseguirlo.
En 1949 logra el grado de Subteniente siendo asignado al Primer Grupo de artillería de Montaña, en Uspallata, Mendoza donde se caracterizó por la dedicación a sus subalternos.
En los tiempos libres se dedicaba al andinismo y a la exploración, fruto de ello ascendió 5 veces más el Techo de América, el Aconcagua.
Posteriormente en 1952, es designado por Perón enlace de la expedición francesa que subiera por primera vez el Chaltén (Fitz Roy) en Santa cruz. Los franceses lo consideraban uno más del grupo, así colaboró en todas las tareas incluso en la de acarrear los pesados bultos. Parte del éxito obtenido en aquella oportunidad se lo dedicaron al querido Pacotal cual escribió el insigne Luis Despasseen el clásico libro "Al Asalto del Fitz Roy".
Pocas semanas después, y en el terreno más conocido por Ibañez, logra otra vez la cumbre del Coloso de América junto a otra leyenda, el francés Leonel Terray.
Por las proezas realizadas, el General le otorga el Cóndor de Oro Honoris Causa y al saber del proyecto de Ibañez de efectuar una expedición al Himalaya, lo transforma de ilusión a realidad. Perón da órdenes al ejército y al Estado de cumplir con los requerimientos de material y equipo.
El Gobierno de Francia, en atención a la colaboración recibida por sus montañistas en nuestro país, le otorga 3 becas para especializarse en Chamonix, cuna del alpinismo. Aprovechan esa oportunidad Ibañez, Magnani y Sonntag.
La meta fijada era la cima, aún virgen, del Dhaulagiri (8167m), en Nepal, una de las montañas más altas de la Tierra. |